13 de enero de 2009

Machu Picchu, su ruta alternativa y las carreteras por encima de las nubes

Escribo desde Cuzco, tras unos intensos y preciosos días. Existe una ruta alternativa al tren que te lleva desde Cuzco hasta Machu Picchu, que vale unos 60 dólares. Había leido bastante sobre ello en internet. Había que tomar un bus de Cuzco hasta un pueblo llamado Santa María, de ahí otro hasta Santa Teresa, y de ahi uno que salía a las 4 de la mañana hasta la central hidroeléctrica, desde la que se camina hasta Aguas Calientes (machu pichu pueblo). Bien, pues resulta que desde hace un año se han organizado unas empresas de furgonetas/taxi que te llevan desde Cuzco hasta la hidroeléctrica sin tener que esperar el bus de las 4 de la mañana, y todo ello por algo menos de 20 euros ida y vuelta. (35 soles el trayecto)

Desde la hidroeléctrica se caminan unas dos horas y media por las vías del tren, que es el único acceso, hasta llegar a Aguas Calientes. Nosotros salimos de Puno a las 21:30 y llegamos a Aguas Calientes a las 17:00 del día siguiente. Dormimos unas horitas y nos despertamos dispuestos a subir a Machu Picchu. Llegamoslo suficientemente pronto y pudimos estar entre las 400 personas a las que les permiten subir al monte Wayna Picchu cada día. Merece la pena, esas escaleras son matadoras, pero las vistas son espectaculares (no has ido a Machu Picchu si no has subido a Wayna Picchu). Te sientes alguien importante observando la ciudad inca desde lo alto.

Aquello es tan impresionante, que no habría palabras para describirlo, no hay forma, así que espero que los que lean esto puedan ir alguna vez en su vida y maravillarse por si mismos al igual que nosotros nos quedamos sin palabras...

Hoy ya estamos en Cuzco, que nos ha recibido con una bonita luna llena, donde pasaremos unos pocos días viendo lo que haya por acá y sus alrededores.

























12 comentarios:

Carlos dijo...

Solo puedo decir que eres muy afortunado, y que eres la persona más capaz para organizar viajes chulos que he conocido :P
Me gusta tus nuevas camisetas de futbol, te veo muy en vaguardia, jejeje.
Y la foto haciendo la pose nixon(con las V de victoria) es entrañable :D
Vamos, que eres el mismo cabrón entrañable de siempre =)

matias dijo...

oye viejo muy bkn el viaje q estas haciendo. Mira yo voy en febrero a Machu Picchu y buscando info llegué a tu blog. Resulta q eres el q ha hecho y posteado de manera mas reciente el viaje por la ruta alternativa a MP. Así q keria ver si le podrías responder unas preguntas a este compatriota.
De donde salen esas furgonetas/taxi a la Hidroeléctrica?, q tal es el viaje (duracion, camino, etc) ?
saludos

SER dijo...

Mira, es muy sencillo, desde cusco tienes que ir al terminal de quillabamba y ahi salen las vans que te llevan, aunque tu te bajas antes, en santa maria. El bus vale 15 soles y la van unos 25 por persona, pero tarda menos, unas cinco horas a santa maria por unas carreteras alucinantes, aunque llueva no es peligroso, eso sí, van a toda velocidad... Desde santa maría lo normal sería ir a santa teresa y de ahi a la hidro, pero resulta que ahora hay otras vans que te llevan hasta la hidro desde santa maria, esa nos costó 15 soles. Una vez en la hidro sigues la via del tren y al tercer escape subes unas escaleras a la dcha y hay otra via que es la que va a aguas calientes, es más facil de lo que parece, una vez allí todo sale rodado. A la vuelta encontramos una van que nos llevó desde la hidroelecrica hasta cusco por 35 soles directos.

suerte!

SER dijo...

desde santa maria a la hidro hay unas 2 horas y media y desde la hidro a aguas calientes otras dos y media caminando.

matias dijo...

muy claro, muchas gracias y suerte en el viaje!
bendiciones

matias dijo...

dime y cuanto tiempo tuviste q esperar en santa maria para que saliera a la hidroelectrica?
salu2

Anónimo dijo...

según llegamos ya nos estaban ofreciendo pa irnos a la hidroeléctrica!

salud!

SER

Anónimo dijo...

Sergio, voy a quemar esa camiseta de Palestino, jajaja.

Gracias a Dios no fueron campeones.

Un abrazo, Dani.

rosa (rossitapc@yahoo.com) dijo...

hola, buscando informacion actualizada llegue a tu blog
Fui hace 4 años al cusco en calidad de turista normal,lo mas caro fue el pasaje en tren a machupichu, ahora quiero ir con mis hijos, obviamente por la ruta alternativa.

si tienes tiempo , ¿me puedes enviar informacion sobre
- datos pa alojar barato en aguas calientes?
- todos los dias funcionan estos extraños van/taxis ?
- la escala a la ddcha va a machupichu? es el 3º cruce?
- donde esta el terminal quillabamba? en el pueblo ese o en el cusco?

Te felicito por difundir posibilidades para las personas normales , es decir, estudiantes y trabajadores que gustan de la aventura cultural.

gracias
rosa

SER dijo...

para dormir en aguas calientes, 15 soles en el hostal el caminante.

las van/taxis funcionan todos los dias sin problema

desde la via el tercer escape pone escrito a lapiz "hacia aguas calientes"

el terminal de quillabamba esta en el propio cuzco, tomad un taxi para ir, es una zona un poco peligrosa por lo que dicen.

suerte a todos.

si hay alguna duda mas, mejor escribidme al mail, porque los comentarios no los suelo mirar

queritmotriste@hotmail.com

suerte de nuevo!

Anónimo dijo...

Wenas!, increible aventura la que viviste y escribo para poder hacerla yo :D. Quisiera hacerte una consulta, ¿la mochila grande (o bolso) la dejaste en Cusco, en otra parte o la subiste?. Si no la subiste agradeceria que me comentaras en que parte la dejaste y cuanto te costo.

Gracias de antemano!!

viajero apasionado dijo...

Hola, que tal aventura!! te agradecería si me puedes ayudar en lo siguiente:
- El viaje de ida:
Es posible to9mar un colectivo desde la ciudad de Cuzco a Hidroeléctrica? si es si, dónde?

- El viaje de retorno:
tengo que ir por la misma via del tren de Aguas Calientes a Hidroeléctrica?
desde Hidroeléctrica a Cuzco, cuál es el tiempo de recorrido y cuánto cuesta?

Estoy pensando hacer esa ruta en el mes de abril o mayo,

Muchas gracias.