22 de febrero de 2009

Las minas de Potosí

Después de tanto ajetreo inesperado pongo aquí cómo fue lo de las minas de Potosí.

Primero pasamos por el mercado minero donde nos vendieron coca, refrescos, cigarros y galletas para darle a los mineros; allí también venden explosivos y alcohol "potable" de 96%. Nos tomamos un tapón cada uno de ese alcohol y casi morimos. Luego nos adentramos por los recovecos de esa montaña, que antaño fue una gran fuente de ingresos para la ciudad y que actualmente no tiene casi nada que explotar, donde los mineros ganan lo justo para seguir trabajando. La esperanza de vida de un minero boliviano está en los 45 años. Pasan el día metidos en la mina sin saber si es de día o de noche, mascando coca y tomando alcohol para no pasar hambre...

Finalmente nos dejaron de nuevo en la agencia y corrimos para no perder mi bus. Allí Ana e Irati me regalaron chocolatinas y me despidieron con un pañuelo blanco :)










5 comentarios:

David dijo...

Hacia mil que no entraba en tu blog flipar!!!
Me tienes entregaisimo

VIVAN LOS MINEROS, ELLOS SI QUE VALEN UN POTOSI

PD: Para Abril no podré ir a verte pero siempre nos quedará Madrid

Un abrazo!!!

mari jose dijo...

Hola hiji, estoy aqui impaciente mirando tu blog desde hace 2 dias, sin tener noticias tuyas por Atacama, espero que esteis bien.
Se nota que no estas ya con las chicas, pues todos sus seguidores han dejado de escribir y casi no tienes comentarios. Parece ser que los tuyos (seguidores) escriben menos, por eso me ha animado yo a hacerlo.
Bueno lo dicho que estoy deseosa de saber algo de ti.
Muchos besos de tu madre que cada vez nota más tu ausencia. Te quiero

Anónimo dijo...

Hola Sergio,
Aunque Clara os dejó hace unos días y ya está instalada en Tucumán, seguimos tus pasos en este magnífico blog que editas día a día, o casi. Así que muchos recuerdos desde Barcelona y a ver cuando dispondremos de la crónica de Atacama, que por lo que sé es un lugar ímpactante. Como supongo que algún día regresaréis, a ver si organizáis algo con Clara y nos vemos.
Francesc
Existe tambien la posibilidad de que las madres-padres emprendamos una marcha solidaria en busca de nuestros hijos, je,je
Agueda

Anónimo dijo...

Hola Guapo!!!!
jo!!! Ya estamos en Santiago ya!!! Que casualidad fue encontrarnos en San Pedro de Atacama eh!!! Incluso Eider y sus amigos!!! Estas casualidades, una vez en la vida!!!! jiji!! Espero que disfruteis un monton en el tour que estais haciendo, porque el salar es precioso, y ya veras, incluso sin tu camara, tenemos unas fotos preciosas, por lo que tu... no me las puedo ni imaginar!!! Que suerte tus amigas!!! Muchos besos de tus baskitas!!
porque ya nos habiamos identificaU no??
por cierto tu artesania esta sana y salva (sabemos k es lo k mas te interesa!)

Anónimo dijo...

los familiares de ana todavia te seguimos con gusto
¡¡ya eres de la familia sergio¡¡
¡animo sigue escribiendo tan bien¡
un saludo. M.U.