11 de septiembre de 2011

Arquipélago das Quirimbas, entre corales, historia y decadencia.


He pasado toda esta última semana en el Parque Nacional de las Quirimbas, que se extiende a lo largo de muchos kilómetros, y en la zona de costa se transforma en un archipiélago de ensueño. El motivo del viaje ha sido conocer las iniciativas que AMA (Associação do Meio Ambiente) está llevando a cabo en la zona para sacar ideas aplicables a nuestro proyecto. Allí llevan seis años trabajando y lo tienen muy avanzado, entre paisajes espectaculares nos hemos encontrado con viveros de manglar, espacios para producción de miel, areas de engorde de cangrejos, zonas rotativas de ostras y asociaciones de artesanía. 

Cruzar de una isla a otra depende de las mareas; el agua baja tanto que no es navegable y hay que esperar a las horas precisas para poder embarcarse. Es bonito depender tanto de la naturaleza, de los vientos y el oleaje... 

La isla principal y más importante es Ibo, de la que quedan los restos de enormes edificios coloniales pertenecientes a las altas clases portuguesas que se dedicaban al tráfico de esclavos en la época. Todo está construido con coral y se desmorona con el paso de los años, poco a poco, polvo eres... y nadie hace nada. Se han restaurado algunos edificios importantes por capital extranjero como la iglesia o los hoteles y algún restaurante, y por capital nacional las casas de los mandatarios de la isla.... el resto tiene un futuro incierto. También tiene varios fortines y un fuerte, donde se han instalado algunos artesanos para vender sus productos.

Conocimos la isla de Quirimba, que tiene unas playas arenosas infinitas y unas explanadas de cocoteros entre los que te pierdes contando. Allí el tiempo pasa despacio y el sol abrasa las pieles. Tumbarse en esa arena mientras te rodean quinientos locales curiosos puede llegar a ser estresante, pero qué hace un blanco en mitad de un pueblo de pescadores? Yo también iría a mirar si la situación fuese la contraria. 

Pero sin duda la isla más bonita e impactante es Matemo, rodeada de rocas volcánicas que crean unas pozas preciosas cuando baja la marea. Allí hay un lodge comunitario con unas condiciones bastante adecuadas donde te puedes quedar a dormir, sin embargo, nosotros nos fuimos con unos pescadores locales en su barco de vela para acampar en la isla de enfrente, muy pequeña y donde sólo vive una persona, el guardarecursos local. Allí, según dicen, hay unos cangrejos que miden alrededor de un metro de ancho y que se suben a los cocoteros para bajar los cocos y comérselos. Sin embargo y aunque paseamos bastante por toda la isla no logramos verlos. Suena bastante a cuento chino y las personas con las que hemos hablado de la zona, tampoco lo lograron, sin embargo todos los habitantes de la zona, aseguran que existen. Según cuentan, si te intentas llevar uno de estos cangrejos, el mar se pone bravo y tu barco se hunde; son seres mágicos como tantas otras cosas en este país... 

Hemos estado en total ocho días, incomunicados y relajados en este lugar maravilloso y único. 


Lodge comunitario en Ilha de Matemo






Rashid, técnico de AMA, nuestro enlace allí, una excelente persona.
Ilha de Quirimba

Atardecer desde Ilha de Quirimba


Viejo cementerio de Ibo

Ilha de Matemo

El barco de vela hasta Ilha das Rolas
Termiteros gigantes...

Durante todo el camino de Pemba a Ibo, monos!




Fortaleza de Ibo

Pau Preto / Ébano

Artesanía en plata
Archivo de Ibo utilizado para envolver regalos










8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué guay Sergitxu!!
Me encanta! Mil besos,Al

Aurora dijo...

Impresionate... No se que me da más miedo si los cangrejazos o ese fabuloso velero.

Sergio dijo...

Auro, a ver si venís a visitarme!! Me escribió Ruth, pero nunca respondió....

Anónimo dijo...

No te conozco.. pero quiero tu blog y quiero tus fotos !
Felicidades y gracias !

Annita

Yo... golondrina dijo...

Sencillamente sin palabras... todo es demasiado maravilloso.

Felicidades por 1000000099887789997771 vez

xD

PD: es idea mía o tanto viaje te está haciendo ver un poco más viejo???? xD jajajaja

trayon dijo...

parece que podras hacer mucho con tu manglar...(cultivar ostras rotantes!!!)

no consigo imaginarme un cangrejo trepando por un cocotero, que tamaño de pinzas tendra? como abrira los cocos?

misterios...

estoy deseando ver lo que tu ves cada dia

un besazo

Anónimo dijo...

Ser!!
un bebito igualito quiero para mi!! que delicia de cachorrito!!... me ha encantado mucho esa foto!!
mil besos

Anónimo dijo...

SER!!!!Dime que no es cierto que utilicen los archivos como papel de regalo!!!!!!Hay que hacer un proyesto de "recuperación de memoria histórica "en la zona YA!!!!!!
Un besico potxolo!!!!
Miren