3 de septiembre de 2013

Terra Makonde

Hace ya unos mesecitos que fuimos a Mueda, a visitar el proyecto en el que Alejandro lleva trabajando dos años y pico. Mueda es conocida en esta región por ser la capital de la etnia Makonde, que resistieron a los intentos de captura de esclavistas árabes, europeos y africanos. Los Makonde se extienden por el Norte de Mozambique y el Sur de Tanzania, y son conocidos por sus figuras de ébano. Nadie puede visitar Tanzania sin volver con la típica figurita de madera para regalar a sus familiares.

Sólo fueron sometidos por los portugueses de la colonia a partir de los años 20, pero definitivamente no fue una buena idea entrar en esa región, porque fueron los que iniciaron la revolución Mozambicana y promotores de la guerra de independencia que expulsó a los lusos en el 75.

Aquí hay un dicho que es que "los makonde comen todo", y cierto es; en el mercado se pueden ver puestos en los que venden caracoles gigantes o ratones.

Mueda es un lugar más fresco que lo que le rodea, y pasar un par de noches allí nos hizo olvidar por un momento el sofocante calor de Cabo Delgado.


El museo de la revolución. Entrada 100 meticais para extranjeros. Si es con derecho a fotografías 150. Por lo que la conclusión del tipo de la puerta (que intenta sacarse su soborno particular) es: 100+150=250 meticais. Conclusión mia: No entro.



Qué será esta cosa?, caca?
tabaco puro!  (de mascar o de fumar?)
ande vamos sin clavos??!!

El fotomatón de Mueda
Algunos más héroes que otros...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

:-) Me gusta

Besitos Ser!
Al

Cooperativa Banana dijo...

me parece de vlver en agola con estas fotos. aabrazo amigo sergio