29 de septiembre de 2015

Inti Raymi en Zuleta, huambrito

Como cada 21 de Junio, ocurre el Solsticio de Verano, o de Invierno, dependiendo en qué hemisferio estés. Cuando te encuentras en el Ecuador, te da un poco lo mismo, así que a celebrar la llegada de la estación que más te guste!

Al solsticio en estas zonas andinas lo llaman Inti Raymi, que en Quechua significa "fiesta del sol", y se realizan ceremonias incaicas para alabar al dios Sol (Inti).

Básicamente lo que pudimos ver en Zuleta, que es donde decidimos ir a celebrarlo, fueron diferentes grupos de gente, provenientes de diferentes barrios, cantones o caseríos (no me queda muy claro) que competían por la mejor canción, la mejor vestimenta tradicional y por la candidata más talentosa.

El ambiente que se respira en esta comuna es muy agradable, y nos trataron como a uno más durante todo el evento. Uno más significa, cogernos y obligarnos a beber alcohol hervido, ofrecernos hornado (cerdo al horno) y sacarnos a bailar constantemente. Lo disfrutamos mucho y fue una experiencia inolvidable que espero poder repetir el año que viene.

En este día, se hace un desfile desde lo alto de la comuna hasta la zona baja, donde en una explanada se presentan las canciones de cada grupo durante varias horas. Finalmente se hace una votación para decidir al ganador y vienen uno o dos grupos de fuera a amenizar el final de la noche.

Por lo visto, el evento tiene una réplica la semana siguiente, donde también se hacen desfiles a caballo, sin embargo, no tuvimos la oportunidad de disfrutar "la propia". Quizás en la próxima ocasión...


Al fondo el volcán Cayambe entre las nubes








Quinua 





Como es habitual, no puede faltar un "ola ke ase"


Atentos! Ya llegan los gallos, no te quedes sin el tuyo!!  




De camino paramos en Cayambe, internacionalmente conocido por sus famosos bizcochos, que mojados en cafecito y acompañados con quesito de hoja, son una maravilla culinaria. Aquí pueden apreciar el proceso de fabricación de los susodichos.




y de regalo el éxito del verano del gran Dúo Benitez Valencia, "En las lomas de Zuleta"

                              


No hay comentarios: