1 de junio de 2016

La Paz: Desfile del Jesús del Gran Poder

En uno de los múltiples viajes que he tenido durante estos primeros meses del año, tuve que hacer escala durante un día de nuevo en la ciudad de La Paz. Yo que pensaba que simplemente pasearía un poco por el centro, iría a comer por ahí y tomaría mi vuelo... cuál fue la sorpresa que me encuentro con todas las calles principales de la ciudad cortadas, un número más alto de lo habitual de borrachos deambulando al más puro estilo "The Walking Dead" y puestos de comida y variedades por todas partes. 

Se me ocurre preguntar y alguien me dice: "No sabe usted señor que hoy se celebra el gran poder?, es el desfile más grande de Bolivia después del de Oruro"

Y bueno, buena suerte la mía de poder disfrutar por casualidad de este evento, cuyo origen y explicación están expuestos en este enlace de wikipedia y que es demasiado complicado como para resumir aquí, pero que es interesante de conocer. Y que según he podido investigar no tiene una fecha fija, pero suele ser entre Mayo y Junio cada año. 

Aquí dejo unas fotos que saqué con la cámara compacta, no de gran calidad pero que muestran lo formidable de este espectáculo, al cual le acompañó un sol radiante. Solo para hacerse una idea, pasamos unas dos horas y media mirando y no vimos ni una cuarta parte del desfile.






























Che Guevara en medio de todo esto? viva el sincretismo!  





Ojo a la carraca con la cara del Ché