10 de enero de 2018

La puerta hacia lo desconocido

Fecha: 27 y 28 de Mayo de 2017

De nuevo visitamos la Reserva Biológica Limoncocha, de la que ya hice su correspondiente entrada hace un tiempo. En esta ocasión pudimos visitar adicionalmente el mercado de Pompeya, punto de encuentro indígena de comercialización en la orilla del río Napo. Aquí también está ubicada una de las múltiples paradas de lanchas que recorren este río hasta la frontera con Perú, orillando todo el enorme y desconocido Parque Nacional (y Reserva de la Biósfera) Yasuní. Aquí cogimos un barco y nos acercamos a la otra orilla del río para pasear por las pequeñas comunidades instaladas por aquí. 

Aprovechamos este viaje para indagar un poco sobre las posibilidades de visitar el parque sin tener que ir a uno de los lujosos e inaccesibles lodges que existen en este lugar, y exploramos las posibilidades de pernoctar en cabañas comunitarias con unos precios más populares. Esta será una entrada que haré en breve donde contaré lo maravilloso e improvisado de esta visita. 

En el mercado se pueden encontrar todo tipo de frutas y platos tradicionales amazónicos, además de cualquier otro utensilio de necesidad básica, peluquerías improvisadas o ventas de ropa china. Desde allí se accede por un camino hacia el museo CICAME (Centro de Investigaciones Culturales de la Amazonía Ecuatoriana), con colecciones arqueológicas y etnográficas de la amazonía ecuatoriana. Aquí se explica el origen e historia de las nacionalidades indígenas del Ecuador. Entre las cosas curiosas que se pueden observar, además de trajes, coronas y lanzas de todo tipo, están las lanzas originales que los Tagaeri-Taromanane utilizaron en el ataque a la población Waorani en el año 2013, que se saldó con una masacre por parte de la población Wao hacia los Tagaeri-Taromenane, que se encuentran en aislamiento voluntario y viven en la zona intangible del Parque Nacional Yasuní. 
















Lanzas originales Tagaeri-Taromenane 

























Al regreso pasamos por la ciudad de Lago Agrio y visitamos el parque de recuperación de fauna amazónica de la ciudad, muy interesante y didáctico. 













No hay comentarios: